¿Qué es Coaching?

El coaching es una metodología para ayudar a la persona a transportarse a un espacio nuevo en su vida, a generar un nuevo mundo de relaciones. El coach no es el conductor del cambio, no es un consejero, sino solo el vehículo que moviliza y facilita la reflexión. Quien asume la responsabilidad del propio cambio es el cliente. ¿Por qué?, Porque cada persona cuenta con sus propios recursos internos. 

A través de una escucha activa, el coach ofrece al cliente preguntas poderosas, explorando los entornos en los que este ha construido su propia historia. Las preguntas van orientadas a ayudar a descubrir los juicios y creencias que se encuentran en cada uno de esos espacios y que ha han sustentado sus decisiones vitales. Esto permite brindar nuevas perspectivas desde las cuales mirar una determinada situación.

Ofrece al cliente oportunidades de nuevos aprendizajes y crecimiento para una transformación interior que se refleje en una mejora de las relaciones interpersonales. Se orienta tanto al autoconocimiento como a la acción. El cliente, acompañado por el coach, elaborará un plan de acción que le lleve al cambio al que aspira.

Z

Coaching Existencial

De Francisco Armengol

Hay momentos en la vida donde puedes tener preocupaciones más profundas y elevadas que las de la cotidiana rutina del trabajo. El coaching existencial te puede ayudar a construir el sentido de tu vida, revisar o reelaborar el significado que le has dado a eventos pasados relevantes, descubrir en ellos los aprendizajes que quieres incorporar en tu ser para transformarte en una mejor persona y generar aquellas vivencias futuras que quieres que formen parte de tu historia personal de ahora en adelante, con el sentido que tú le quieras dar. Más que ahondar en el “¿Por qué?”, pregunta que nos ata al pasado, nos centramos en la pregunta “¿Para qué?”, que nos proyecta al futuro.

Cada persona es un mundo, porque cada persona es única. No ofrezco recetas mágicas, porque no las hay. Me centro en el individuo. El coaching existencial tiene como propósito ayudarte a conocerte mejor, descubrir el origen de tus actitudes y de los diferentes patrones de vida y ser capaz de generar el cambio necesario para estar mejor en las relaciones contigo mismo y con los demás.

Escucho los tres dominios del ser: el cuerpo, el lenguaje y las emociones.

Z

Coaching Familiar

De Francisco Armengol

La propia familia es la empresa más importante que debe atender un ser humano, pero en el día a día, llevados por mil responsabilidades laborales y personales, no podemos brindarle la atención que desearíamos y que se merece.

Considero que lo más importante en una familia es el amor que vincula a sus miembros. Ahora bien, el amor es insuficiente para construir la relación familiar. Más bien es al revés: es la relación y el modo de interactuar lo que construye el amor. Por tanto, el coaching familiar que ofrezco está enfocado a generar espacios de escucha y comunicación afectiva con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar y mejorar las relaciones, y construir así el amor que se desea vivir en la familia.

Trabajo tanto con parejas (en particular y/o grupalmente) como con familias enteras (con una familia en particular o con talleres grupales en los que se juntan varias familias).

Doy especial interés a la adolescencia. En una etapa de la vida donde generalmente sufre la comunicación entre padres e hijos, ayudo a crear momentos en los que, en un clima sereno y protegido por la confianza y la comprensión, se producen conversaciones y dinámicas con alta capacidad de vincular afectivamente a padres e hijos, momentos de verdadero encuentro.

¿Qué No es Coaching?

No es asesoría ni consultoría. No doy consejos. Estoy convencido de que la persona y el sistema familiar cuentan con los propios recursos internos para salir adelante y mejorar.

No es terapia ni una metodología orientada a solucionar patologías psicológicas clínicas. Para ello se requiere el apoyo de otros profesionales.

¿Para qué hago esto?

Quiero seguir ayudando a los demás a descubrir y construir un sentido en sus vidas, conectándose con el propósito de amar y ser amados. Estoy convencido de que la propia familia es la empresa más importante que alguien puede tener, por lo que busco ser un facilitador eficaz para que entre los miembros de la familia se construyan vínculos afectivos sanos y fuertes.

¿Cómo lo hago?

Escuchando activamente a mis interlocutores y haciendo preguntas que mueven a la reflexión y al descubrimiento. En los talleres, a través de actividades y dinámicas, genero un espacio de confianza, de escucha empática y un clima emocional adecuado para afrontar de manera natural conversaciones profundas, difíciles de mantener en el día a día, todas ellas orientadas a fortalecer el vínculo afectivo de la pareja y de la familia.

¿Qué hago?

Esto lo llevo a cabo:

  • A través de sesiones personales (presenciales o virtuales)
  • A través de sesiones de pareja (presenciales o virtuales)
  • A través de sesiones familiares (presenciales o virtuales)
  • A través de talleres grupales de comunicación afectiva para parejas (presenciales)
  • A través de talleres grupales de comunicación afectiva para familias (presenciales)

Francisco Armengol

Coach