Colegios: Escuela de Padres
Generando una comunidad de padres comprometidos con la educación de sus hijos
Desde el momento en que unos padres de familia eligen colegio para sus hijos, comienzan a formar parte de la comunidad educativa. Para brindar una educación de calidad, es imprescindible involucrar a la familia. Existen varias maneras de hacerlo y una de ellas es la Escuela de Padres.
Según un estudio de Romero (2005) sobre las conferencias organizadas para padres de familia en los colegios en España, aunque la satisfacción de la temática, el contenido y la metodología es alta, hay un revelador dato sobre la asistencia: No solo hay un escaso número de padres/madres asistentes (en muchos casos no pasa de 10 personas); sino que la perseverancia va decreciendo con el paso de los años. Solamente un 22% supera los tres años de participación en esas actividades de formación. En otras palabras, la institución educativa invierte tiempo y dinero en ofrecer contenido formativo de calidad a los padres de familia, pero esto no es eficaz.
Lo que ofrezco al centro educativo es el diseño y la gestión de una metodología y contenidos de la Escuela de Padres que logre una participación aproximada de un 70% de padres de familia, sostenido a lo largo de los años de formación, a través de dos medios:
-
- Una temática que responda a la demanda y necesidades de los padres de familia, focalizada a la edad particular de cada uno de sus hijos.
- Una metodología activa y más participativa, a través de comunidades de aprendizaje, que atraiga, involucre y enganche a los padres de familia a lo largo de todo el ciclo escolar. Una metodología que les ofrecerá un espacio de reflexión donde serán ellos los protagonistas de su formación.